La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

12 de junio de 2012

El cuento de Nueva Sierra de Madrid

Tarjeta postal de Nueva Sierra de Madrid, 1976

En su número del 19 de diciembre de 1970 el semanario oficioso del régimen Nueva Alcarria publicaba en su segunda página un texto publicitario que cantaba las excelencias de la urbanización Nueva Sierra de Madrid, un ambicioso proyecto para urbanizar más de 50 millones de metros cuadrados entre los pueblos de Almonacid y Albalate de Zorita, en el suroeste de la provincia alcarreña y a muy pocos kilómetros de su límite con las de Madrid y Cuenca. Su construcción marcó el final de la vieja Guadalajara rural y modesta, desde entonces transformada en un área residencial de Madrid, y el prólogo de la provincia de hoy, víctima de la burbuja inmobiliaria y que ha perdido sus tradiciones y formas de vida sin ganar industrias y prosperidad. Como se comprueba en este texto que reproducimos, el promotor de esta urbanización, el pionero del pelotazo urbanístico en la Alcarria, no era otro que Teodulfo Lagunero, el millonario comunista, el empresario que subvencionaba al PCE y que, entre otras cosas, amparó a Santiago Carrillo y su peluca en su cruce de la frontera en 1976, al comienzo de la Transición. Leído con la perspectiva que da el tiempo, el texto provoca una peculiar rabia retroactiva: Albalate de Zorita hoy sólo tiene 1.125 habitantes, Almonacid de Zorita suma 833 residentes y Zorita de los Canes apenas acoge a 110 habitantes.

¿Has pensado en el futuro de tu patria chica?
¡El presente y el futuro son de la Alcarria!
La proximidad de la Alcarria al Madrid en expansión, incomparables bellezas de geografía, sus lagos, sus montañas, son, entre otras muchas razones, las que le brindan un futuro de prosperidad y progreso.
Nueva Sierra de Madrid está contribuyendo a dar a conocer la Alcarria a los madrileños y a todos los españoles, y a un buen número de extranjeros.
Un millón de visitantes hemos llevado a visitar el Lago de Bolarque; las incomparables bellezas del singular Lago de Bolarque, sobre cuyas riberas se construye Nueva Sierra de Madrid.
Hemos verificado la repoblación de un millón de árboles dentro de Nueva Sierra de Madrid y de las carreteras que conducen a la capital de España, y este año repetimos la operación repoblación.
Alcarreño, no queremos resaltar excesivamente lo que modestamente por la que ya es nuestra provincia de adopción, al recordarte que hemos llevado riqueza y trabajo a una amplia zona de la Alcarria; que a la propia Guadalajara, capital, un día llegaron nuestros Reyes Magos en helicóptero y nuestros camiones dejaron por unas horas de ser instrumento de trabajo para recorrer los pueblos de la Comarca, llevando un mensaje de amor en forma de juguetes para nuestros niños. Alcarreño amigo: solamente te pedimos que nos dediques un día, que nos visites, que conozcas lo que hemos hecho y estamos haciendo en Nueva Sierra de Madrid y que te enteres de cuáles son nuestros proyectos para el futuro.
Queremos que Nueva Sierra de Madrid sea conocida por todos los alcarreños. Los próximos días del 11 al 15 de enero celebraremos la semana de la Alcarria en Nueva Sierra de Madrid. Sus puertas están abiertas a la visita de todos los alcarreños. Ahí, en Nueva Sierra de Madrid, podréis comprobar la realidad de lo que hemos hecho en sólo unos años:
-150 kilómetros de calles, carreteras y autopistas, dentro de más de 50 millones de metros cuadrados de zona montañosa.
-1 paseo marítimo en el Lago de Bolarque.
-4 embarcaderos.
-2 playas.
-2 piscinas.
-1 frontón.
-3 minigolf.
-3 picaderos.
-3 pistas de tenis (Tenisquick)
-2 pistas polideportivas (Tenisquick)
-2 restaurantes y una residencia de los copropietarios e invitados.
-1 club hípico.
-1 whiskería inglesa.
-3 edificios de apartamentos.
-cientos de chalets.
-8 subestaciones de transformación eléctrica.
-1 línea de conducción en alta desde Bolarque.
-6.000 farolas de alumbrado público.
-4 depósitos de agua.
-100 kilómetros de tubería de distribución de agua potable
-100 kilómetros de alcantarillado.
-Jardinería y repoblación para cubrir una extensión mayor que la de Madrid.
Todo lo realizado no son ya meros proyectos, sino realidades que Ud. Comprobará con asombro, si nos distingue con su visita. Cuando lo vea comprenderá las dificultades de toda índole que hemos tenido que vencer para lograr esta realidad. Ud. será un admirador de Nueva Sierra de Madrid. Obras así son las que hay que hacer, porque ello ha supuesto creación de riqueza, de bienestar, promoción turística de una amplia zona, creación de puestos de trabajo. Pueblos donde antes pesaba la aterradora figura de la emigración, aumentan hoy en población, su configuración cambia y surgen empresas, negocios, circula el dinero; pueblos, en una palabra, que se incorporan al progreso y al bienestar. Nosotros estamos orgullosos de haber contribuido a ello.
Pero si mucho es lo que hemos hecho, podemos hacer mucho más. Con un poco de ayuda moral, será mucho más lo que haremos. Tenemos en proyecto crear cascadas artificiales, dejando caer por una pequeña montaña un arroyo para que el actual bello paraje de San Lorenzo pase a ser un lugar único (proyecto realizado por la casa Cobra) y esperamos comenzar las obras en un breve plazo; pensamos cruzar con puentes el Lago de Bolarque, construir un club náutico que sea el mayor y mejor de España, sobre dicho lago. Estamos promocionando la construcción de Hoteles en colaboración con los copropietarios de Nueva Sierra de Madrid y ya se han presentado anteproyectos al Ministerio de Información y Turismo. Cinco mil chalets que supondrán 5.000 familias contribuyendo al engrandecimiento y belleza de Nueva Sierra de Madrid; zonas turístico hoteleras, de apartamentos, restaurantes, etc. todo ello previsto para llegar un día a una población que según los cálculos de nuestros técnicos podrá llegar a 80.000 habitantes en una extensión de 70 millones de metros cuadrados. Para realizar todo esto se tardará unos años, como es lógico, pero no muchos. Nueva Sierra de Madrid es una bola de nieve que ha empezado a rodar.
Nueva Sierra de Madrid ya tiene realizados todos los servicios de infraestructura, electricidad, agua potable, alcantarillado y viales. Ahora vamos a dar la batalla a los servicios ornamentales, instalaciones deportivas, servicios, aparcamientos, restaurantes, zona turístico-hotelera, etc.
Hemos realizado lo más difícil, lo más costoso; ahora vamos a hacer lo más fácil y lo que luce más y lo vamos a hacer poniendo el alma en lo que hacemos: como lo hemos hecho hasta ahora, con cariño. Pero necesitamos, amigo Alcarreño, tu apoyo moral. Queremos saber que todos los alcarreños se identifican con nuestro trabajo, que nos apoyan, que comprenden los muchos errores que hemos podido cometer en estos años, que han sido años duros y difíciles, pero cuyo resultado está ahí: la realidad de Nueva Sierra de Madrid en el Lago de Bolarque, en la realidad de lo hecho. En lo que empieza a ser y que con tu apoyo será el boom turístico de los Grandes Lagos de Guadalajara, esa gran reserva creativa, turística, de descanso que requiere una población congestionada como Madrid. La zona de los lagos es la gran reserva para el segundo hogar de la capital de España y nosotros, repetimos, nos sentimos orgullosos de haber contribuido no sólo a haber creado Nueva Sierra de Madrid, sino de haber llevado un millón de personas a visitarlo. Sólo ello, repetimos una vez más, nos compensa de los muchos errores que podemos haber cometido, y el grado en que hemos dado a conocer tu bella, y ya nuestra, tierra de la Alcarria.
Con un respetuoso saludo –y recordándote aceptes la invitación que sinceramente te hacemos de Nueva Sierra de Madrid- se despide haciendo votos por unas felices fiestas y paz y prosperidad para 1971, su amigo alcarreño.
Teodulfo Lagunero Muñoz
Medalla de Plata al Mérito Turístico

3 comentarios:

Ceci dijo...

Leo su artículo con incredulidad. No estoy segura de que ud. haya presenciado la evolución de Albalate y Almonacid en los últimos 40 años, como yo sí he hecho. ¿Dice usted seriamente que la Nueva Sierra no trajo prosperidad a la zona en los añod 70, 80 y principios de los 90? ¿Quién construía las casa? ¿Quién vendía los materiales de construcción? ¿Por qué ferreterías, leñeras o pequeños ultramarinos se convirtieron en prósperos negocios? Yo he sido testigo de esa evolución, y usted manipula los hechos, con la misma desvergüenza que el régimen franquista aplicaba a su propaganda. Precisamente si Albalate ahora languidece es porque la Nueva Sierra languidece. Porque las segundas y terceras generaciones ya no vienen. El debate sobre la decadencia de la urbanización es otro, no voy a entrar en él. Pero es injusto, a estas alturas, echar estiércol sobre la memoria de un proyecto que siempre intentó ser sostenible y respetuoso con el entorno y que, sí, repito, trajo prosperidad a la comarca.

Unknown dijo...

Buenos días:
Estamos pensando comprar allí una casa y la verdad es que las informaciones son tan contradictorias que no terminamos de decidirnos, las posibles consecuencias en el tema económico sobre los problemas con la urbanización nos hacen dudar mucho, agradeceríamos información fiable al respecto.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

¿Es que alguna vez creyose usted los "80.000 vecinos" previstos por Teodulfo?,¿y todas sus promesas constructoras allí no realizadas?,¿"riqueza",dónde?,una urbanización solo para los fines de semana de algunos pocos madrileños de clase acomodadada para no hacerse trayectos de 10 horas a la playa,gentes que ya llevaban casi todo desde su Madrid en sus grandes coches y que gastaban más bien muy poquito en los pueblos de alrededor.Y olvida Ceci que Teodulfo traía sus operarios y sus materiales desde Madrid,que llegaron a comer hasta en sus propias cocinas.Y hasta la promotora te ofrecía construirte la casa o quién te la construyese,casas construidas por albañiles de la zona al gusto de la clase acomodada de aquellos madrileños más bien muy poquitas o ninguna.
Lo que se vendió como la Marbella de interior se quedó en aguas de borrajas ya visto desde la inauguración,en caída desde mediados de los 70 y declive desde principio de los 80 con una gran deterioro y abandono cuasitotal al comienzo de los 90 del XX.


Tras inaugurarse siguieron en los años siguientes promesas constructoras incumplidas,grandes inseguridades en la urbanización,nuevos lugares turísticos de calidad y gran mejora de acceso a ellos,aquellos acomodados madrileños abandonaron sus casas de campo a precios de saldo.

Esta es la VERDAD.