La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

11 de marzo de 2012

Programa municipal del PSOE de Guadalajara en 1983

Pegatina del PSOE para la municipales de 1983 (Archivo La Alcarria Obrera)

En las Elecciones Municipales de 1983 el PSOE tuvo que revalidar su mayoría relativa que en los anteriores comicios, las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República, había conseguido por el fiasco de la UCD, que presentó su candidatura, que tenía amplias posibilidades de victoria, fuera del plazo legal reglamentario. Aunque sólo habían pasado cuatro años, en 1983 el panorama político había cambiado de raíz: la desaparición de la UCD, la práctica liquidación de la extrema derecha (que en 1979 obtuvo tres actas de concejal), la absorción del PSP, el crecimiento de AP (convertida en referencia de la derecha), la crisis de la extrema izquierda… Con el viento a favor, el PSOE presentó en Guadalajara una lista encabezada por Javier de Irízar Ortega, que ya ocupaba la alcaldía, en la que se integraban Javier García Breva, Fernando Planelles Palomino, Juan Manuel Cuadrado Martínez, Julio Arroyo de la Cruz, Ramón Joya Gómez, Antonio Ayuso Mari, José María Herranz Martínez, Ricardo Calvo Calvo, José Julio Cáceres Almarza, Federico Bueno García, Domingo Oñoro González, José María Gimeno Sanz, Pedro López Gutiérrez, Benjamín del Valle Aróstegui, Josefina Martínez Gómez, Miguel Ángel Serrano Domínguez, Elena Alcalde Garrido, Alfonso Reyes León, Manuel Sierra Tejero, María Ángeles Terceño Rojas, Florencio Badiola Navarro, Nuría Bermúdez Martín, José Manuel Ordóñez Gutiérrez y Antonio Razola Benito.

PRESENTACION
Los socialistas de Guadalajara reafirman la idea de democratizar la vida local como la más importante contribución a la democratización de toda la sociedad y confirman su deseo de generar a través de la política municipal un proceso de cambio en esta capital.
Al concluir los cuatro años de mandato y dirigir nuestra mirada hacia los próximos comicios y los nuevos años de gobierno local, creemos absolutamente necesario verificar esta reafirmación y confirmación de ideales, deseos y objetivos a alcanzar.
Hemos de continuar para completar el cambio. Hemos de proseguir llevando al Municipio de Guadalajara la aplicación de nuestros ideales y para ello contamos en el momento actual con un elemento nuevo y de importancia capital: la experiencia adquirida en la laboriosa actividad política desarrollada por el presente Municipio y que esa etapa que finaliza se ha llevado a cabo en la tarea de sanear la estructura del Municipio que hemos heredado. Ha sido necesario llevar a cabo un enorme esfuerzo para remozar y hacer más democrática y más eficiente la tarea de regir la vida municipal de Guadalajara.
Los socialistas nos hemos propuesto hacer de este Ayuntamiento un modelo de institución democrática. El poder local se ejerce en representación del pueblo de Guadalajara y en íntimo contacto con este pueblo. Pero la construcción del socialismo a nivel local comporta también la profundización y el enriquecimiento de esa democracia de origen, honesta y eficaz en su manera de gobernar.
La política municipal debe ser prioritaria en la planificación social en la totalidad de la capital de Guadalajara. Es un hecho evidente que el contacto más directo con la sociedad lo hace el ciudadano en los municipios donde trabaja y donde vive. Por ello deseamos que el ciudadano de Guadalajara participe de manera intensa en la vida de la ciudad.
Esto es lo que queremos los socialistas y para ello dedicamos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo en estos cuatro años de vida municipal.
Lo hemos dedicado para hacer vivir desde el Ayuntamiento los valores fundamentales del socialismo: Libertad, justicia y solidaridad.
Ha sido mucho lo realizado desde el 79 hasta ahora pero es mucho más lo que queremos realizar de ahora en adelante. Los hombres y mujeres de nuestro partido queremos seguir dando respuestas a las necesidades de la población; queremos seguir trabajando para continuar cambiando la vida de nuestra provincia.
VIVIENDA
Los socialistas orientaremos una política de vivienda inspirada en criterios sociales, estéticos, ambientales y urbanísticos que aseguren la existencia de una oferta suficiente de viviendas digna tanto en el mercado de compra como en el de alquiler.
Dichos criterios contemplarán el estímulo al empleo de la mano de obra en el sector, la concertación con organismos destinados a la promoción de viviendas sociales; el ejercicio de todas las competencias municipales en cuanto a planificación, estímulo y supervisión de la construcción y el régimen de disfrute de viviendas y participación directa en los mismos mediante la creación de empresas mixtas.
- Mantenimiento y desarrollo de la coordinación ya iniciada entre el MOPU y el Ayuntamiento para la construcción de viviendas sociales, hasta completar la demanda existente en este tipo de viviendas y mejorando, en lo posible, sus condiciones de habitabilidad y de diseño.
- Promulgación de una Ordenanza de Rehabilitación destinada a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas del Casco Antiguo, manteniendo a la población residente.
- Regulación de ayudas económicas de todo tipo a la rehabilitación de viviendas y su financiación.
- Rehabilitación directa de casos concretos en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, en base al estudio que se ha iniciado recientemente por dicha Dirección General a instancias de la actual corporación.
- Creación del Patronato Municipal de la Vivienda para adquirir y construir viviendas destinadas a cubrir déficits.
URBANISMO Y SUELO
El objetivo no puede ser otro que la modelación de una ciudad gratificante, capaz de permitir el desarrollo integral de sus habitantes, la salubridad y, en fin, la adecuación del medio urbano a las necesidades humanas, incluidas la salvaguardia y la conformación para el futuro del patrimonio y la identidad histórico-cultural.
Cumplidos los objetivos básicos en este terreno del anterior programa, es decir la tramitación, aprobación y revisión del Plan General de Urbanismo, el objetivo básico ha de ser necesariamente la puesta en marcha y ejecución del nuevo Plan General, además del cumplimiento del programa de actuación.
A estos efectos:
- Aplicación de la nueva normativa urbanística.
- Cumplimiento del programa de actuación.
- Preparación legal del suelo.
- Iniciación de una auténtica política de actuación urbanística potenciando la actividad de la Oficina de Planeamiento y Gestión, asesorando al ciudadano y dando opción a éste a la información urbanística.
- Superación de los déficits de equipamiento de los barrios en cuanto a zonas verdes y deportivas, guarderías y locales destinados a equipamientos socio-culturales.
- Mantenimiento de las señas de identidad urbana del municipio y, a este respecto,
a) Mejora ambiental de la ciudad con tratamiento de medianerías, acondicionamiento de fachadas, control y organización de la publicidad exterior, control riguroso del mantenimiento de los inmuebles, tanto antiguos como nuevos, en las debidas condiciones de ornato y seguridad.
b) Control de la integración ambiental con las nuevas edificaciones en el casco antiguo y en los núcleos rurales.
- Aprobación del Catálogo de Edificios y Ambientes urbanos a proteger como complemento del nuevo Plan General.
- Continuación de la política de «ciudad peatonal», estableciendo o determinando un programa de peatonalización a corto y medio plazo y ejecutando las áreas peatonales previstas en el Plan General, con objeto de mejorar la permeabilidad peatonal y la integración de todos los barrios que componen la ciudad.
- El programa de peatonalización ha de coordinarse obligadamente con el estudio y ejecución de nuevos aparcamientos públicos en las zonas deficitarias de la ciudad y, en especial, en la periferia del casco antiguo.
- Creación de una Sociedad Municipal de Urbanización con objeto de llevar a cabo las previsiones al respecto en el Plan General.
- Cumplimiento de las obligaciones legales de disponer de un mínimo del 5% de los presupuestos municipales a la adquisición de patrimonio municipal de suelo.
- Potenciación de zonas de vivienda unifamiliar.
En lo que se refiere a actuaciones inmediatas:
- Gestión del nuevo puente sobre el rio Henares, de conexión entre los barrios de Los Manantiales y El Balconcillo.
- Terminación de los colectores generales y construcción de la depuradora.
- Saneamiento de las márgenes del río Henares.
- Nueva conexión con el Alamín.
- Revisión y adecuación de las redes de infraestructura ya iniciadas con el reciente proyecto de la red de abastecimiento de agua realizado por la Corporación actual, con atención específica a la red de alcantarillado y a los programas existentes en los barrios anexionados, en coordinación con el Plan de Obras de la Diputación Provincial.
- Iniciación de las gestiones para la implantación de una nueva subestación eléctrica que permita la futura retirada de las redes de alta tensión que atraviesan la zona residencial de El Balconcillo.
- Aplicación estricta del control de la disciplina urbanística.
EDUCACION
Los socialistas entendemos que todo proyecto de existencia humana realizado en plenitud y libertad pasa por la expansión en calidad y cantidad y la incorporación de todos los ciudadanos a un proceso educativo continuado. Es más, la capacidad de prosperidad e independencia como país depende de las cotas de educación, tanto en el orden técnico como humanístico, que seamos capaces de alcanzar. Considerando que el esfuerzo educativo principal ha de comenzar en la escuela, los socialistas nos volcaremos en la mejora de los establecimientos escolares e impulsaremos la colaboración de todos los organismos con competencia en la materia. Entendemos que, dada la pobre atención que ha merecido hasta la fecha, debería impulsarse la atribución de medios a la Educación Especial.
- Mejora de la dotación material y funcional de los Centros estatales de EGB existentes.
- Gestión del suelo necesario para nuevas construcciones escolares.
- Apoyo a las asociaciones de padres de alumnos.
- Instalación de guarderías municipales en los barrios.
- Aplicación y mejora de los servicios de comedor en los colegios de EGB.
- Ampliación de los servicios existentes y Gabinete sicopedagógico.
- Mejora de la distribución de puestos escolares.
- Gestión de una delegación de la UNED.
CULTURA
Consideramos de alto interés el enriquecimiento del panorama cultural de Guadalajara, que entendemos debe gravitar sobre dos instrumentos básicos: la Universidad Popular y el Patronato Municipal de Cultura. La centralización, planificación, desarrollo y diversificación de las actividades culturales ya acometidas por el Municipio y el papel de animación cultural, subvención y apoyo a las iniciativas ciudadanas y la creación y estímulo de la infraestructura cultural serán objetivos a realizar por dichas instituciones.
- Continuidad y ampliación de la actividad cultural iniciada por la actual corporación.
- Puesta en marcha del Patronato Municipal de Cultura ya existente.
- Incremento de la política de cursos, exposiciones, conciertos, teatro, cine-clubs, etc.
- Institución de unas Jornadas de Recuperación de la identidad cultural de Guadalajara: Historia, Actividades, Desarrollo del Municipio, Cultura Local, etc.
- Inserción en las instituciones culturales del Ente Autonómico de Castilla-La Mancha.
- Mantenimiento y ampliación de la política de intercambios y hermanamiento con Ayuntamientos extranjeros.
- Ampliación de los servicios culturales y de sus dotaciones en el Palacio de la Cotilla.
- Creación del Auditorio Municipal.
- Consolidación de los Certámenes Nacionales de Teatro, Cine, Cuentos, comics, redacción.
- Recuperación del folklore y tradiciones populares.
- Creación de la Universidad Popular para la promoción de la formación integral, científica, artística y humanística.
SERVICIOS PUBLICOS
Inicio de una política de progresiva municipalización y gestión de los servicios públicos propendiendo a la autofinanciación de todos ellos.
Aguas
- Creación de la Sociedad Municipal de Aguas.
- Erradicación del fraude en el servicio de abastecimiento de aguas.
- Dotación a Iriepal de suficiente caudal.
- Puesta en marcha del estudio realizado para la mejora del abastecimiento, detección de flujos y máximo rendimiento de la red actual.
Matadero
- Ampliación y remodelación del matadero municipal, iniciada ya por la actual Corporación, y mejora de sus servicios sanitarios.
Mercado
- Nuevo mercado municipal en el polígono de El Balconcillo.
- Puesta en marcha del nuevo servicio de Información y Defensa del Consumidor, desarrollando el control sanitario y de precios de los productos de consumo público y dotación de un Laboratorio propio de Análisis e Inspección.
Transportes
- Mejora y ampliación de los servicios públicos de transporte, incrementando líneas existentes y la frecuencia en los recorridos.
- Colocación de marquesinas e itinerarios en todas las paradas en que sea posible.
- Continuación de la política de reducción de precios en los billetes para la tercera edad y estudiantes.
- Promoción del billete combinado.
- Implantación de taxímetros.
- Gestión de la estación de autobuses a realizar por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, prevista en el Polígono de El Balconcillo.
Cementerio
- Ampliación del recinto existente.
- Municipalización de los servicios funerarios.
Alumbrado Público
- Mejora de la dotación existente.
- Continuación de la política de adecuación ambiental del alumbrado público en calles, plazas y ambientes de interés.
Por último, construcción de nuevos locales para albergar los talleres municipales, parque de vehículos, parque de bomberos, almacenes generales, Brigadas de Obras y dependencias de los servicios municipales.
POLICIA MUNICIPAL
Acercar al ciudadano y adecuar a sus necesidades la actuación y prestaciones de la Policía Municipal y convertir a ésta en un instrumento eficaz de la gestión del Municipio y de la seguridad ciudadana son líneas que deben presidir la actividad de los socialistas en este terreno. Debe garantizarse el progresivo desarrollo de la formación y capacidad técnica de los integrantes del Cuerpo para asumir plenamente nuevas funciones (inspección de mercados; Policía de Barrio; Patrulla Verde, etc.).
Incremento de la actividad de Policía Municipal en:
- Vigilancia en barrios.
- Circulación viaria.
- Defensa de parques y jardines.
- Vigilancia del ornato y conservación de los edificios.
- Disciplina edificatoria.
- Control de actividades y uso de la vía pública.
- Además se habrá de disponer de la dotación y locales suficientes para la conservación y mantenimiento del parque de vehículos.
PATRIMONIO
El Ayuntamiento debe asegurar la infraestructura material que posibilite el soporte eficaz de su actividad, de la oferta de prestaciones y servicios a la comunidad y sea, en su caso, fuente suplementaria de recursos que permitan satisfacer necesidades ciudadanas crecientes.
- Actualización y puesta al día del Inventario Patrimonial del Municipio, continuando el trabajo ya iniciado en este sentido por la Corporación actual.
-Recuperación efectiva de bienes y terrenos.
- Aclaración legal de los derechos municipales en lo que se refiere a:
*Cárcel de mujeres
*Antigua Caja de Reclutamiento
*Palacio del Infantado
-Ampliación del patrimonio municipal del suelo con las inversiones anuales destinadas a la adquisición de éste.
HACIENDA
El aprovechamiento de los recursos presupuestarios implicará el control y mejora de la captación de los mismos y debe garantizar al ciudadano incrementos sensibles en la eficacia de la administración municipal, la transparencia de la gestión económica y la racionalización del gasto con el fin de conseguir una óptima relación coste/eficacia en el Ayuntamiento.
- Autofinanciación de los servicios municipales.
- Mejora de los servicios recaudatorios.
- Negociación con el Gobierno, a través de la Federación Española de Municipios y participación del Ayuntamiento en los presupuestos del Estado.
- Automatización progresiva de la imposición y de la recaudación de impuestos y tasas.
- Adecuación del impuesto de plusvalía a los nuevos aprovechamientos establecidos por el Plan General en cada zona.
PARQUES Y JARDINES
Instrumento de nuestra política de embellecimiento urbano, de expansión y solaz de jóvenes y mayores e inestimable elemento de salubridad medioambiental, entendemos que siguen existiendo amplias necesidades de zonas verdes en nuestra capital.
- Continuar con la política actual de construcción de parques y jardines en todos y cada uno de los barrios.
- Ampliación del Parque de San Roque mediante la negociación con el Ministerio de Defensa sobre la utilización de los terrenos en el entorno de la Fuente de La Niña.
- Negociación igualmente con el Ministerio de Defensa de la apertura de las zonas arboladas de el Fuerte de San Francisco, colindantes con la Plaza de Bejanque (El Chorrón) y con el barrio de Sanz Vázquez, así como acondicionamiento como zona verde de los restos del antiguo alcázar (Globos).
- Ajardinamiento y recuperación del entorno del Palacio del Infantado en colaboración con el Ministerio de Cultura.
- Remodelación de la Plaza de los Caídos, convirtiéndola en un nuevo lugar de reunión de la ciudadanía.
- Gestión del Parque Lineal proyectado por el Plan General a lo largo de la margen derecha de la Avenida del Ejército.
- Recuperación como áreas peatonales y de esparcimiento de antiguas vías pecuarias, en colaboración con ICONA.
- Adecuación del Barranco del Alamín una vez terminado las obras del colector.
- Incremento de la dotación de la brigada de Parques y Jardines.
- Creación de un Camping municipal.
- Creación de una nueva área peatonal y de esparcimiento al otro lado de la carretera nacional, entre los «Cuatro Caminos» y el antiguo mirador de El Balconcillo.
DEPORTES
No nos limitamos a proclamar el juego y la actividad física como aspectos esenciales en el desarrollo integral de la persona. Creemos en la necesidad de extender su disfrute a toda la población en condiciones de auténtica igualdad; en la necesidad de democratizar su práctica, de acercar, incluso físicamente, sus instalaciones a la ciudadanía; en la necesidad de integrar el deporte en una política de salud y de cultura para todos los alcarreños.
- Construcción de la piscina cubierta municipal, ya aprobada por la Corporación actual.
- Construcción de la Ciudad Deportiva Municipal en los terrenos del antiguo campo de la Academia cuya cesión por el Ministerio de Cultura ha sido hecha efectiva tras las gestiones indicadas por la actual Corporación.
- Dotación de pistas abiertas en todos los barrios para uso propio de los vecinos.
- Ampliación de la dotación deportiva existente en Marchamalo con la creación de una piscina pública.
- Iniciación de las gestiones necesarias para la creación de un Club de Campo Municipal, iniciando la gestión con la convocatoria de un concurso de ideas que debe incluir, como mínimo:
*campo de fútbol
*pistas de atletismo
*pistas de tenis con gradas
*varias pistas de tenis, frontenis, polideportivos y de squash
*un frontón.
- Ampliación del Patronato; creación de clubes deportivos y promoción del deporte escolar subvencionando monitores en colegios públicos que carezcan de ellos.
- Potenciación del deporte de alta competición con la celebración de encuentros importantes:
*critérium ciclista
*primera división de baloncesto
*torneo internacional de balonmano
*liga nacional de salvamento y socorrismo.
SANIDAD
Estimamos que deben producirse un fuerte desarrollo de la actividad municipal en la promoción y vigilancia de las condiciones de salubridad de la población y en especial en los temas de sanidad alimentaria y ambiental, donde deberán multiplicarse las intervenciones de inspección y análisis. En el terreno más propiamente asistencial se prestará especial atención a la educación y extensión sanitaria, salud mental, planificación familiar, atención psicopedagógica a los escolares y elaboración de programas de prevención y rehabilitación de toxicómanos.
- Creación y dotación del Centro de Salud Municipal y ampliación de los servicios de la Casa de Socorro.
- Creación de los servicios de asesoramiento y planificación familiar.
- Ampliación de los servicios del Gabinete Psicopedagógico.
- Mejora y organización de los servicios veterinarios; creación de la perrera municipal y recogida de perros vagabundos.
- Campañas anuales de desinsectación y desratización.
MEDIO AMBIENTE
La defensa de un hábitat limpio y saneado constituye una preocupación fundamental de los socialistas.
- Supresión de los vertidos directos al río con la terminación de los colectores generales y la construcción de la depuradora.
- Saneamiento y acondicionamiento de la ribera del río Henares como zona de esparcimiento.
- Replanteamiento de la línea de recogida de basuras con la creación de una policía propia.
- Mejora de los servicios de limpieza viaria.
- Terminación del vertedero municipal.
- Control de almacenamiento de materiales y vertidos de todo tipo al aire libre.
- Estudio sobre la posibilidad de mancomunar el servicio con diferentes municipios de la comarca.
FERIAS Y FIESTAS
No ocupa el último lugar en nuestro ideario la recuperación de la alegría como elemento de primer orden en la vida cotidiana. Pero también defendemos que ferias y fiestas constituyen fuertes vínculos como nuestro acervo histórico-artístico y magníficos exponentes de nuestra peculiar identidad colectiva, así como fuente de sentimientos solidarios.
- Incremento del presupuesto destinado a aumentar el nivel de participación ciudadana, en la línea iniciada por la actual Corporación.
- Promoción de peñas y asociaciones festivas.
- Caseta municipal dentro del recinto ferial, con productos típicos de la comarca alcarreña.
ASOCIACIONES DE VECINOS
En el proyecto socialista de profundización y vertebración de la Democracia ocupa un lugar preferente el desarrollo de la participación ciudadana y el estímulo del asociacionismo: femenino, vecinal, cultural, deportivo, recreativo, escolar y de la tercera edad entre otros.
Una referencia especial debe hacerse a la defensa del consumidor, que será promovida desde el Ayuntamiento. Creación de una Oficina Municipal de Información al consumidor y de un Consejo Local de Consumo como instrumento de participación de consumidores y usuarios en las decisiones .que les conciernen. De forma semejante se regulará la participación ciudadana a través de los Consejos de Barrio.
- Promoción del movimiento vecinal en Guadalajara y de las asociaciones de vecinos, como protagonistas de la vida ciudadana.
-Participación de las asociaciones de vecinos en las actuaciones municipales, en contacto directo con las diversas delegaciones del Ayuntamiento y patronatos
municipales.
- Promoción de locales de reunión de las asociaciones en todos los barrios.
SERVICIOS SOCIALES
Los socialistas planteamos la adopción de una política global de bienestar que se dirige a toda la población, superando el enfoque restrictivo que considera los servicios sociales en una sola faceta asistencial a colectivos desfavorecidos, aunque, por supuesto, a problemas específicos deben darse respuestas específicas. En este sentido, como en otras áreas venimos haciendo, contemplamos como fundamental el fomento de la participación ciudadana en el diseño de la política de Bienestar Social.
Objetivos:
- Establecer un sistema de bienestar Social.
- Aumentar la calidad de vida de la población.
- Adecuada satisfacción cualitativa y cuantitativa de las necesidades sociales existentes a nivel municipal y provincial.
Medios:
- Creación de un sistema público de Servicios Sociales Comunitarios y especializados que ofrezcan la información, asesoramiento y medios necesarios a todos los ciudadanos y grupos sociales para que puedan ejercer los derechos sociales reconocidos.
- Apoyo a la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales.
- Institucionalización de la participación ciudadana en los programas y Centros de Servicios Sociales.
- Colaboración y coordinación con los distintos organismos que tienen competencias en materia de Servicios Sociales.
BIENEST AR SOCIAL
1.- Constitución de un Consejo Municipal de Bienestar Social.
2.- Creación de un Centro Municipal de Servicios Sociales: que comprendería:
2.1.- (SEBIAD) Servicio Básico de Información, Asesoramiento y Detección de Necesidades.
2.2.- (GOAP) Gabinete de Orientación y apoyo psico-pedagógico-social, dirigido a la atención integrada a diversos colectivos:
- Drogadictos.
- Delincuentes infantiles y juveniles.
- Familias y parejas con problemas.
- Niños inadaptados.
- Escuela de Padres.
3.- Colaboración con el Servicio de Minusválidos del Inserso y con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia para lograr una mayor potenciación de los Servicios existentes y por crear.
4.- Eliminación de Barreras Arquitectónicas en los edificios públicos necesarios.
5.- Colaboración con el Servicio de Tercera Edad del Inserso a nivel de oferta de atenciones a los no beneficiarios de la Seguridad Social, como mínimo, y en lo que se refiere a los Servicios Domiciliarios y a la animación Socio-Cultural con los colectivos de ancianos.
6.- Habilitar locales en los Distritos Municipales que lo precisen para Clubs de Jubilados; dotarlos, ponerlos en funcionamiento y mantenerlos. Apoyo a los existentes en la parte que precisen y que no puedan cubrir con otras fuentes de financiación.
7.- Confección y promulgación de un Decreto Municipal dando facilidades para la utilización de patios e instalaciones de los Colegios públicos, fuera de los días y horarios lectivos, por parte de las entidades ciudadanas del entorno.
8.- Promover la creación de Clubs Juveniles en los distritos Municipales.

No hay comentarios: