La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

24 de diciembre de 2010

El Frente Democrático de Izquierdas

Propaganda electoral del FDI, 1977 (Archivo La Alcarria Obrera)

En las elecciones legislativas celebradas el 15 de junio de 1977, las primeras después de la muerte del general Franco y, por eso mismo, las primeras democráticas desde la Segunda República, la izquierda radical y aquellos grupos políticos que planteaban una alternativa a la monarquía del rey Juan Carlos (republicanos y carlistas) no pudieron concurrir libremente con sus propias candidaturas. Se incumplía así una de las condiciones que la oposición democrática había exigido para que se considerasen plenamente democráticas; nada nuevo, pues tampoco se había decretado la amnistía total que el pueblo llevaba años reclamando en las calles. PSOE, PSP, PCE y los pequeños partidos de la burguesía liberal y nacionalista se convertían así en jugadores de ventaja y se ofrecían como privilegiados herederos de una oposición democrática mucho más plural. Los partidos de la izquierda tuvieron que presentar sus listas camufladas, como hizo el Partido del Trabajo de España con la denominación de Frente Democrático de Izquierdas.

¿Quiénes forman el Frente Democrático de Izquierdas?
El Frente Democrático de Izquierdas es una alternativa electoral formada para ofrecer una opción de unidad que de solución a los problemas más graves e importantes del pueblo trabajador.
Se ha formado con el concurso y apoyo de diversas fuerzas políticas, sindicales, feministas, juveniles y ciudadanas que son:
Bloque Democrático y Social Independiente, Partido Socialista Independiente, Partido del Trabajo de España, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España, Federación de Asociaciones Democráticas de la Mujer, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, Confederación de Sindicatos de Enseñanza Media, Sindicatos de Campesinos, Congreso de la Juventud, Joven Guardia Roja de España, personalidades democráticas independientes y asociaciones ciudadanas de ámbito local.
En Catalunya se ha formado Esquerra de Catalunya (Front Electoral Democràtic), y en él participan, junto a las fuerzas antes mencionadas, Esquerra Republicana, Estat Catalá y Associació Catalana de la Dona, además de personalidades democráticas catalanas.
El FDI no pide un voto para un partido, ideología o creencia sino para tomar las medidas políticas, económicas y sociales que el pueblo hoy necesita; y ha defendido y defiende el único medio de hacerlas realidad: la unidad de todas las fuerzas democráticas, obreras y populares. El Frente Democrático de Izquierdas presenta candidaturas en 45 provincias.
¿Qué defiende el Frente Democrático de Izquierdas?
El pueblo necesita que las libertades fundamentales de asociación, reunión, manifestación y expresión no estén restringidas. Los trabajadores necesitan la libertad sindical plena y el derecho de huelga para defender salarios justos, puestos de trabajo, precios justos para los campesinos, cooperativas democráticas… los vecinos necesitan el reconocimiento de sus asociaciones y la democratización de los Ayuntamientos, y lo mismo las amas de casa; la mujer necesita que se reconozca la igualdad ante la ley y una ley de divorcio justa, la juventud la mayoría de edad a los dieciocho años y el reconocimiento de sus organizaciones… las nacionalidades y regiones necesitan de la autonomía que reclaman para gestionar sus asuntos. Nos asiste el derecho a que sea el pueblo quien determine la forma de gobierno que quiere España. En resumen, el pueblo necesita una Constitución que reconozca los derechos políticos y sociales de los ciudadanos, sin ningún tipo de restricciones.
Es acuciante resolver la crisis económica pero no congelando los salarios y disparando los precios, sino controlando los beneficios de los poderosos, dirigiendo la inversión de los grandes capitales hacia los sectores que proporcionan más puestos de trabajo y mediante una reforma fiscal para que los fondos públicos se obtengan principalmente de los que más tienen; de la renta y no del trabajo.
El programa del Frente Democrático de Izquierdas defiende todas estas medidas tanto progresistas como posibles para dar solución a los problemas más importantes del pueblo trabajador en la España de hoy.
El Frente Democrático de Izquierdas es la solución.
Ante las elecciones hay tres caminos:
-El de la derecha, que es el camino de los mismos que ahora nos gobiernan. Por experiencia, sabemos lo que son.
-El de los partidos democráticos que han preferido ir cada uno por su lado, anteponiendo sus intereses de partido a la unidad necesaria para cortar el paso a la derecha.
-Y el camino de la unidad y soluciones que ofrece el Frente Democrático de Izquierdas que está por encima de ideologías e intereses estrechos partidistas.
La única solución es el Frente Democrático de Izquierdas.
Los diputados del Frente Democrático de Izquierdas serán la voz insobornable para la defensa en las Cortes de los intereses del pueblo como lo han venido demostrando en la lucha por la libertad y como lo demuestran hoy defendiendo la unidad para vencer sin doblegarse por las presiones y chantajes de los poderosos, ni caer en egoísmos de grupo.
Votando al Frente Democrático de Izquierdas respaldas a las fuerzas que actúan con realismo progresista; que ofrecen las soluciones concretas y los medios necesarios para hacerlas posibles. Votar al Frente Democrático de Izquierda es respaldar a los hombres y mujeres que mañana seguirán laborando por ampliar la unidad ya conseguida a fin de conquistar mayores victorias.
Dar tu apoyo al Frente Democrático de Izquierdas es lo mismo que dárselo a la unidad, a la libertad, al pan y al trabajo.
Unidos para vencer con el Frente Democrático de Izquierdas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente interesante. No sabía que existieran este tipo de subterfugios y triquiñuelas electorales para "saltarse" la ley.