La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

18 de abril de 2010

Plan de transporte urbano para Guadalajara


Emblema de DALMA, Guadalajara, 1979 (Archivo La Alcarria Obrera)

En 1979 la Comisión de Transporte de DALMA, la asociación pionera del movimiento ecologista alcarreño, elaboró un completo Plan del transporte urbano para la ciudad de Guadalajara en el que proponía alguna de las medidas que a lo largo de los años se han ido aplicando en la ciudad alcarreña: peatonalización del centro, eliminación de barreras arquitectónicas, semáforos adaptados, carril-bici, promoción del transporte colectivo... y otras que aún no se han puesto en marcha: aparcamientos disuasorios, municipalización del servicio de autobuses... En su momento, sólo la extrema izquierda política y sindical apoyó este plan, mientras que los partidos presentes en el Ayuntamiento y los sindicatos y Asociaciones de Vecinos afines lo despreciaron con desdén y lo calificaron de utópico. Quede aquí como prueba de la razón que asistía a unos y de la estúpida complacencia autosuficiente de otros.

I.- INTRODUCCION
Presentamos este trabajo como una alternativa ecologista y popular al transporte urbano. No es este el Plan ideal que elaboraríamos los ecologistas, pero dado el actual modelo de sociedad y el tipo de desarrollo, estas medidas son aquellas, que dentro de lo realizable, son más imprescindibles e irrenunciables para nosotros.
No hemos pretendido por lo tanto realizar un proyecto utópico sino un Plan realizable y eficaz que resuelva los problemas más importantes del Transporte Urbano en la ciudad de Guadalajara.
Dadas las limitaciones de medios y posibilidades de la Comisión de Transporte de DALMA que ha realizado este trabajo, el Plan presenta más unas indicaciones generales que unos puntos acabados.
Puesto que consideramos de gran importancia la aceptación de este Plan por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, hemos pedido a todas las fuerzas políticas, sindicales y ciudadanas presentes en nuestra ciudad su apoyo, habiéndolo recibido por la CNT, OCE (Bandera Roja), Partido Carlista y USO.
En caso de que el Ayuntamiento no tomase en cuenta el presente Plan, pediríamos que formase una Comisión, abierta a todas las organizaciones ciudadanas, encargada de la elaboración de un Plan para el Transporte Urbano en nuestra ciudad. La importancia del tema justifica la urgencia de su tratamiento.
En general creemos que si estas medidas se llevasen a cabo obtendríamos una ciudad mejor, donde el hombre pudiese reencontrar las calles como lugar de encuentros, como un sitio donde pasear, vivir y relacionarse, permitiendo su desarrollo armónico con la Naturaleza.
II.- RECUPERAR LA CIUDAD PARA LOS PEATONES
Pretendemos recuperar el centro urbano, y en general toda la ciudad, para los peatones. Existe en Guadalajara una zona perfectamente delimitada, construida hace siglos y urbanizada en función de las necesidades viales de aquel tiempo: únicamente las peatonales. Es además en este Barrio y en sus proximidades donde se concentran la mayor parte de las actividades recreativas de los alcarreños: la casi totalidad de los cines y discotecas de nuestra capital, una elevada densidad de bares y restaurantes, salas de exposiciones, etc.
Ambas características: planificación peatonal y su utilización como área de ocio, nos llevan a pedir la completa peatonalización de esta zona, que consideramos comprendida entre las calles Generalísimo Franco, Benito Hernando, Ramón y Cajal y Cuesta de San Miguel.
La relativa peatonalización existente en la actualidad (Calle de Bardales, Horno de San Gil, Travesía de Beladíez, Callejones del Arco y del Cristo de Rivas, y ciertos tramos de Benito Chávarri, San Esteban, López de Haro y Travesía de San Esteban), debería de verse completada por la que se realizaría en las Calles de San Bartolomé, Capitán Pizaño, Plaza de San Esteban, Plaza del Concejo y en los tramos, hasta ahora de circulación automovilística, da las Calles San Esteban, Benito Chávarri y López de Haro.
El Aparcamiento Vigilado, instalado hasta ahora en la Calle López de Haro, debería de verse sustituido por los qua se creasen en la Plaza de Prim, en la de Beladíez y del Alférez Provisional, regulándose también el aparcamiento en las Calles de San Gil y Cuesta Calderón
De esta forma toda la zona quedaría de exclusiva utilización para los peatones. Para mejorar su acondicionamiento y favorecer su utilización, debería de cuidarse el ajardinamiento y entorno del área, especialmente en las Plazas de San Esteban, Prim y del Concejo y en la explanada situada junto a la Capilla de Luis de Lucena y la del Palacio de la Cotilla. También sería bueno que al Ayuntamiento fomentase la utilización de esta área por medio de actividades recreativas como concursos de pintura al aire libre, teatros de Guiñol para los niños, etc.
Otra zona a peatonalizar sería la situada en la Plaza de Oñate y la Calle Juan de Dios, en su tramo comprendido entre el Callejón de la Normal, ya peatonal, y la Calle de Miguel Fluiters. Siguiendo una costumbre tradicional, proveniente de la situación del antiguo mercado, los martes especialmente, pero también otros días, se concentran en esta zona un gran número de personas, llegadas de todos los pueblos de la Provincia.
Para evitar el entorpecimiento del tráfico rodado por la Calle de Miguel Fluiters, y sobre todo por el peligro potencial que supone para los allí congregados, pedimos la peatonalización y acondicionamiento de esta zona, ayudando así a mantener esta vieja tradición. La anulación de las escasas plazas de aparcamiento que allí existen, no tendría incidencia, dada la contigüidad de la Plaza de Dávalos, dedicada a Aparcamiento.
Para finalizar el capítulo de peatonalizaciones pediríamos la solución urbanística peatonal para pequeños tramos de la Calle A. del Rincón y de Arcipreste de Hita, así como la zona de la Plaza del General Mola con paso de cebra, situada entre la Calle Generalísimo Franco y Travesía de Santo Domingo. Esta solución daría contigüidad a una de las plazas y rincones más utilizados por los ciudadanos de nuestra ciudad, especialmente ancianos y parados.
Todas estas medidas no tendrían sentido, si el Ayuntamiento no las hiciese respetar, por lo que exigimos que se vigile el exacto cumplimiento de las calles y zonas peatonales, para evitar, como ya ha sido denunciado, la utilización encubierta como zonas de aparcamiento de calles cerradas al tráfico automovilístico. Puesto que las simples señales no sirven para nada, la colocación de jardineras resolvería el problema.
La Calle Mayor de Guadalajara (formada por Generalísimo Franco y Miguel Fluiters) ha sido desde siempre la calle ideal para el paseo, tanto en días de diario, porque en ella se encuentran gran parte de los comercios, Bancos, etc., como en los días festivos, al ser en esta calle donde se citan y forman tertulias y aglomeraciones, especialmente en ciertos puntos. Pero dada la escasa anchura de las aceras es peligroso el constante pasar de vehículos y peatones que por ella circulan, haciendo de esta calle un verdadero caos para los de a pie, y para los automovilistas, provocando numerosos problemas e incluso atropellos.
Aunque la medida más racional sería la completa peatonalización de la calle, al menos en sus tramos superiores, conscientes de la dificultad que originaría esta medida, pero decididos a devolver la ciudad a los peatones, proponemos como alternativa la ampliación de las aceras. Concretamente exigimos en esta Calle Mayor la ampliación de las aceras, la prohibición de aparcamiento en ambos lados de la calle, excepto para las operaciones de carga y descarga, a las que se concederían ciertas horas fijas (de 8 a 10 de la mañana y de 3'30 a 5'30 de la tarde). Esta medida significaría dar prioridad a los peatones, y permitir una mayor fluidez en el paso de estos en esta calle tan concurrida.
Esta medida de ampliación de las aceras pedida para las Calles Generalísimo Franco y Miguel Fluiters, debería de verse ampliada a otras calles con características similares, como la Plaza de Dávalos y otras plazas y calles parecidas.
Exigimos igualmente que en todas las vías que se abran desde ahora en Guadalajara, se incremente al máximo la anchura de las aceras que no debe de ser inferior en ningún caso a 2 metros y 50 centímetros.
Igualmente para favorecer el uso peatonal de nuestras calles pedimos la creación de nuevos pasos de cebra en las Calles y cruces de mayor tráfico peatonal, y su adecuada señalización. Como ejemplo nombramos los que deberían colocarse en el Paseo Fernández Iparraguirre entre cada uno de los tramos centrales, o los que debería de existir a la salida de todas las Iglesias, Colegios, Mercados, Delegaciones Ministeriales y Centros Oficiales, Culturales, etc.
Sería conveniente que el Ayuntamiento, en colaboración con los organismos responsables a nivel estatal, realizase una Campaña de sensibilización para que los automovilistas respetasen estos Pasos de Cebra y a los peatones.
Como complemento a los Pasos de Cebra, y en los lugares donde por sus características la conducción resulte peligrosa para los automovilistas y/o los peatones, los semáforos deben de seguir cumpliendo su función.
Con estas medidas pretendemos que nuestras ciudades, nuestras calles y plazas sean un lugar de convivencia, para conseguir una ciudad mejor. Creemos que actualmente nuestras ciudades están planificadas y utilizadas en función de los automóviles, pero por el contrario en una ciudad pequeña como Guadalajara el coche solo debería de ser utilizado para trayectos largos; en general para la vida normal podemos llegar andando a todos los lugares, excepto para aquellos que viven en los Barrios más apartados, para los que los transportes colectivos deben de ser la alternativa más utilizada y favorecedora.
Deben de arbitrarse medidas eficaces que tiendan a que el ciudadano abandone el coche en su garaje, y entre ellas pedimos principal mente la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos particulares en las ciudades.
III.- NO A LAS SARRERAS ARQUITECTONICAS
La ciudad no está concebida y pensada para los débiles. Todo: el modelo de sociedad, el tipo de crecimiento y desarrollo, se basa en la ley del más fuerte. Por todo ello los minusválidos especialmente, pero también otros colectivos humanos, como ancianos, niños, etc. ven en la ciudad un enemigo, debido a las barreras arquitectónicas, fácilmente salvables para la mayoría, pero infranqueables para ellos.
Pretendemos suprimir estas barreras arquitectónicas de la ciudad de Guadalajara, para devolver nuestras calles a todos los que viven en ellas, y favorecer la libre circulación de los impedidos por distintas causas.
Concretamos esta exigencia en las siguientes medidas: Primeramente pedimos que los bordillos de las aceras sean rebajados en los pasos de cebra, semáforos y lugares de cruce y paso más común, permitiendo así el paso sin dificultades de los minusválidos, coches de niño y otros, para los que una acera puede resultar una aventura desagradable.
Segundo lugar, pedimos la sonorización de los semáforos situados en las calles de mayor tráfico. Así, si la señal del semáforo no fuese solo visual, sino también sonora, los invidentes de manera especial, pero también otras personas, como daltónicos, ancianos de escasa vista, etc. podrían circular sin miedo por nuestra ciudad.
En tercer lugar exigimos la desaparición de las escaleras situadas en las aceras y calles peatonales. Estas escaleras deberían de ser suprimidas totalmente, o alternando su trazado con rampas cuyo desnivel fuese fácil de salvar para los minusválidos. En nuestra ciudad existen escaleras que deberían de ser suprimidas en las Calles Horno de San Gil, Cardenal González de Mendoza, Manuel Medrano, Matadero, Mina, Plazas de Prim, José Antonio, entre otras.
IV.- CARRILES BICI
La actual sociedad despilfarradora y degradadora del Medio Ambiente, en defensa de su modelo de sociedad e intereses, no desarrolla más que las técnicas y los medios de transporte que le son favorables. Por ello olvida otros transportes como son los colectivos o las bicicletas, limpios y baratos.
Aunque nuestro ideal sea este, no podemos exigir e imponer la Bicicleta como medio de transporte; sin embargo creemos posible la defensa y protección de este medio, para que los que utilicen este vehículo no puedan ser calificados de suicidas.
Si bien la instalación de Carriles-Bici, para uso exclusivo de bicicletas, es imposible en el centro del casco urbano, exigimos la creación de Carriles Bici en los Barrios periféricos y modernos, especialmente el polígono del Balconcillo.
Esta medida de creación de Carriles-Bici permanentes, se vería apoyada por la creación, los Domingos y días festivos, de un circuito para Bicis en la Calle y Paseo de San Roque, junto al circuito atlético instalado en el Parque de Calvo Sotelo. En estos días ambas calles, excepto con su cruce con las de División Azul y Arrabal del Agua serían de uso exclusivo de bicicletas.
Como medio de favorecer el uso de la bicicleta, pedimos la creación de Aparcamientos especiales para bicis, y que deberían de instalarse en los Colegios, Mercados, zonas peatonales, y otros puntos de utilización corriente.
En general el Ayuntamiento debería de realizar una Campaña, sobre todo entre los jóvenes, para favorecer y facilitar el uso de las bicicletas como vehículo alternativo.
V.- POR LOS TRANSPORTES COLECTIVOS
La alternativa más real al automóvil, son los transportes colectivos. Pero para que el ciudadano olvide su coche en el garaje y se decida a tomar un transporte colectivo debemos de darle una serie de ventajas y facilidades. Esto es aplicable tanto para los Autobuses Urbanos como para los Taxis.
En el caso de los Taxis el Ayuntamiento debería de crear tres Estaciones de Taxis, dotadas de teléfono exclusivo para recibir avisos y con plazas de Aparcamiento especiales y suficientes. Deberían de ser las situadas en la Estación de Ferrocarril, Santa Clara y Gral. Mola (Galeprix) También deberían de crearse plazas de aparcamiento especiales, una o dos, en los Hospitales u otros lugares que lo requiriesen.
Otras medidas tendentes a racionalizar este Servicio Público sería la unificación de distintivos y colores para todos los taxis urbanos de Guadalajara, y la instalación de Taxímetros en todos ellos, regulando también el resto de las tarifas (bajada de bandera, alquiler por hora, etc.) que deberían de hacerse públicas.
Sin embargo es, con diferencia, el Transporte Colectivo de los Autobuses Urbanos el más utilizado y popular, y aquel en el que el Ayuntamiento tiene más posibilidades de influir.
Nosotros, convencidos de su carácter de Servicio Público, exigimos la inmediata municipalización de las líneas de Autobuses Urbanos de Guadalajara Es esta una medida imprescindible, no solo desde un punto de vista social, sino incluso de eficacia, algo a lo que no podemos renunciar.
Otras medidas simultáneas con la Municipalización son la instalación de señales en todas las paradas. En ellas debe de figurar las líneas de Autobuses que allí tienen su parada, el itinerario de estas, y la frecuencia con que pasan por la parada. Igualmente debe de señalizarse y respetarse debidamente la zona de Aparcamiento de los Autobuses en las paradas establecidas. En las paradas más importantes debería de instalarse marquesinas.
Pedimos además que se cree una Comisión Municipal encargada de los Transportes Colectivos en su gestión, y en la que las Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas tengan voz y posibilidades de presentar proposiciones y conocer el estado de cuentas.
Sin embargo el problema que más influencia tiene en la utilización o no por los usuarios posibles del Autobús como medio de Transporte, es la situación y recorrido de las Líneas. Los trayectos que deben de realizar los Autobuses son:
Línea nº 1.- Manantiales-Estación Ferrocarril-Calle Madrid-Pz. de los Caídos-Miguel Fluiters-Teniente Figueroa-Ingeniero Mariño-Ramón y Cajal-Pza. Bejanque-Carretera de Zaragoza-Cáritas-Calle Sevilla-Nuevo Alamín-Cáritas-C. de Zaragoza-Boixareu Rivera-Gral. Mola-Calle Mayor-Pza. de los Caídos-Calle Madrid-Estación Ferrocarril-Manantiales.
Se precisan 4 unidades.
Línea nº 2.- Estación Ferrocarril-Calle Madrid-Pza. de los Caídos-Miguel Fluiters-Teniente Figueroa-Ingeniero Mariño-Ramón y Cajal -Plaza de Bejanque-Boixareu Rivera-Virgen del Amparo-Papa Pio XII-Adoratrices-Francisco P. Barrera-División Azul-San Roque-Boixareu Rivera-Gral. Mola-Calle Mayor-Pza. de los Caídos-Calle Madrid-Estación Ferrocarril.
Se precisan 4 unidades.
Línea nº 3.- Vives Camino-Marqués de Villaverde-Medrano de Miguel-Cifuentes-Paseo Fernández Iparraguirre-Virgen de la Soledad-Calle Reinoso-División Azul-San Roque-Boixareu Rivera-Gral. Mola-Avda. del Ejercito-2 de Mayo-Hnos. Fernández Galiano-Marqués de Villaverde-Vives Camino.
Se precisan 3 unidades.
Línea nº 4- Se mantiene el recorrido actual. Consideramos suficiente la unidad actual.
Línea nº 5.- Se mantiene el recorrido actual. Consideramos suficiente la unidad actual.
Línea nº 6.- Se mantiene el recorrido actual. Se precisan 2 unidades.
Línea nº 7.- Estación Ferrocarril-Calle Madrid-Pza. de los Caídos-Avda. del Ejército-Cardenal González de Mendoza-Alvar Fáñez-Cervantes-Tvsa. de Santo Domingo-Pza. Gral. Mola-Boixareu Rivera-Bejanque-Zaragoza-Colombia-Ecuador-Perú-Cáritas-Zaragoza-BoixareuRivera-G. Mola-Calle Mayor-Pza. de los Caídos-Calle Madrid-Estación Ferrocarril.
4 unidades
Línea nº 8.- Se mantiene el recorrido actual, pero ampliado a Usanos. Se precisan 3 unidades.
Línea nº 9.- Se mantiene el recorrido. Se precisan 3 unidades.
Todas estas medidas no tienen sentido si no se consigue que el ciudadano abandone su coche en casa para trasladarse a la Estación, al trabajo o a cualquier punto de la ciudad. Para ello no solo es preciso que las líneas sean puntuales y cercanas, sino que también la comodidad y la economía son importantes.
Por todo ello pedimos que se ponga especial cuidado en la limpieza y comodidad de los Autobuses, vigilando sus tubos de escape tan contaminantes en general. Pedimos también que se quite el rotar de acceso, y se vuelva a entregar al viajero su billete.
Asimismo creemos necesario la creación de Bonos con descuentos para los estudiantes, obreros y en general para todo aquel que repita un recorrido igual todos los días. Con un descuento menor sería bueno establecer un Bono, pero sin que estuviese condicionado a un mismo trayecto y en un tiempo determinado. Se creasen o no estos Bonos de descuento general, el Ayuntamiento debería de establecer la posibilidad de hacer gratuitos los transportes colectivos para los paradas y los pensionistas.
Es necesario conjuntar estas medidas con una Campaña Ciudadana promoviendo el uso de los transportes colectivos, y en este sentido sería bueno que para el apoyo a otro transporte similar, el ferrocarril, los horarios de los Autobuses estén coordinados con los de llegada y salida de los trenes de cercanías.
También sería interesante el crear un gran aparcamiento en los accesos a Guadalajara desde la Carretera Nacional, cercano a alguna parada de autobús, para que el viajero pueda dejar allí su coche y desplazarse por Guadalajara en transportes colectivos.
Comisión de Transporte de DALMA (Defensa Alcarreña del Medio Ambiente)

1 comentario:

incognito dijo...

Visito con frecuencia vuestro blog y me encanta vuestro trabajo, seguid asi!!!