La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

20 de diciembre de 2007

Programa de unidad de acción entre UGT-CNT

 Papel moneda de Valdepeñas durante la Revolución Social, 1937 (Archivo La Alcarria Obrera)

En julio de 1936 las fuerzas civiles y militares conservadoras dieron un golpe de Estado con el objetivo de derrocar la República democrática y su gobierno progresista. La respuesta de la clase trabajadora no sólo hizo fracasar el pronunciamiento fascista, también puso en marcha una auténtica revolución social que transformó la vida de los españoles. Una vez frustrado el golpe, los sectores de la burguesía progresista, con la complicidad del PCE, animaron un proceso contrarrevolucionario con la excusa de la amenaza del enemigo común. La CNT, y el conjunto de los trabajadores, renunciaron a su revolución para no perder la guerra. Pero, finalmente, se perdió la guerra y la revolución; el sacrificio de la CNT fue en vano. En este acuerdo con UGT, firmado en marzo de 1938, se ponía de manifiesto la renuncia de los libertarios a la revolución social. Contra lo que tantas veces se ha dicho, los anarquistas ante el dilema "Guerra o Revolución" a todo renunciaron para ganar la guerra y derrotar al fascismo.

La CNT y la UGT, con la preocupación permanente de ganar la guerra y de asegurar las conquistas políticas y económicas del proletariado durante la revolución, y aspirando a superarlas en todo tiempo y lugar, ratifican la existencia del Comité Nacional de Enlace, revalorizando su personalidad gestora con las siguientes bases:
Defensa Nacional.- La UGT y la CNT reconocen los grandes progresos conseguidos en la formación del Ejército Popular, en su combatividad y en el perfeccionamiento técnico de sus mandos, y están decididas a fortalecer todos los resortes que faciliten la creación de un Ejército Regular. Eficiente, que sea garantía de triunfo en la guerra y en todas las contingencias bélicas exteriores que pudieran derivarse de ese triunfo. Habrá de ser preocupación permanente de la CNT y de la UGT robustecer los lazos de confraternidad entre los componentes del Ejército, bajo la bandera del antifascismo.
1º Los Sindicatos ayudarán intensamente a la creación de fuertes reservas que permitan ampliar los efectivos del Ejército Popular y asegurar a éste la continuidad en los avances y una política regular de relevos.
Para ello, los Sindicatos procurarán que todos sus afiliados cumplan con entusiasmo las órdenes de movilización. Interesan la instrucción militar y el aprendizaje de las armas entre los obreros; colaborarán en el desarrollo de la instrucción pre-militar; evitarán la desarticulación que en cada industria produce la ausencia de los trabajadores llamados a filas, para lo cual trabajarán por conseguir la capacitación profesional de la mujer y de los hombres excluidos de la edad militar.
2º Las dos Organizaciones propugnan por el mantenimiento y vigorización del Comisariado de Guerra y porque dentro de él las fuerzas antifascistas están justamente representadas. La UGT y la CNT velarán porque estén representación equitativa sea observada en todo momento y lugar.
Vinculados al Comisariado de Guerra y con idénticas facultades funcionarán los Comisariados de Marina y Aire. También existirá en iguales condiciones el Comisariado en los Cuerpos armados de la retaguardia.
Ambas organizaciones se esforzarán, igualmente, por conseguir que la compenetración e identificación existentes entre los Jefes militares, procedentes del antiguo Ejército o salidos del pueblo, se consolide cada día con más fuerza, imposibilitando el resurgimiento de los defectos del Ejército anterior al 19 de julio.
3º Las Organizaciones de la CNT y de la UGT tenderán a lograr del Gobierno los medios precisos para desarrollar una intensa política de fortificación, construcción y reparación de caminos, carreteras y ferrocarriles y construcción de refugios para la población civil.
4º Será atención constante de los Sindicatos la de mantener un estrecho contacto con los combatientes, para lo cual continuarán considerándolos como afiliados y se preocuparán de sus atenciones y de las de sus familiares, sin que esto signifique una intromisión en las funciones que son privativas del Mando militar.
La idea que guía a la UGT y a la CNT a coincidir en estas reivindicaciones inmediatas, es la de vencer al fascismo rápida y rotundamente, valorizar una positiva democracia en todos los lugares de organización y de acción de la guerra, prestigiar al Comisariado como medio de depuración y engrandecimiento del Ejército Popular y coadyuvar de hecho con su experiencia y su fuerza en la obra de los Gobiernos, descargándolos de una gran parte de su responsabilidad.
Industria.- La CNT y la UGT comprueban la necesidad de imprimir mayor impulso a la producción industrial en nuestro país, muy especialmente en las industrias de guerra, coordinando e incrementando los esfuerzos de los Sindicatos en este sentido. Ambas Organizaciones se esforzarán por mantener una retaguardia firme y disciplinada y por infundir a todos los obreros, sin distinción de categorías, el espíritu de abnegación y de sacrificio que la hora actual exige, a fin de que no regateen ningún esfuerzo en su trabajo relacionado con las necesidades militares.
Dentro de ese espíritu la UGT y la CNT defenderán las siguientes medidas:
Industrias de guerra: 1ª La Subsecretaría de Armamento asumirá la dirección única de las industrias de guerra, de acuerdo con el Consejo Nacional de Industrias de Guerra, que se creará con intervención de la CNT y de la UGT.
2ª Adaptación a las necesidades de las industrias de guerra de todas las fábricas o talleres que lo permitan sus condiciones.
3ª Centralización de todas las materias primas, principalmente de aquellas que abastecen la industria de guerra.
4ª El transporte que por sus características se precise para los fines de la guerra será puesto a disposición del Gobierno, centralizado y militarizado, respetando aquel que sea de ineludible necesidad para que no sufran extorsiones la producción y el comercio en la retaguardia.
5ª Las Organizaciones sindicales UGT y CNT cooperarán en la construcción rápida de una potente industria de guerra. Los Sindicatos deberán plantearse, como tarea urgente e imprescindible, crear entre los obreros un severo espíritu de vigilancia contra todo género de sabotaje y pasividad en el trabajo y de superación en el mismo, a fin de aumentar y mejorar la producción.
Nacionalización: 6ª Debe procederse con toda urgencia a la nacionalización de las minas, ferrocarriles, industria pesada, navegación de altura, banca y de aquellas otras industrias que se consideren de necesidad para la reconstrucción nacional, después de comprobada aquella por los organismos competentes del Estado. Las industrias nacionalizadas deben ser centralizadas y coordinado su desarrollo.
Consejos Nacionales de Industria y Consejo Superior de Economía: 7ª Para la puesta en marcha de este plan de nacionalización industrial, así como para la organización y planificación general de la producción, la UGT y la CNT propugnan la formación inmediata de un Consejo Superior de Economía, dentro del Estado y con participación de las dos Organizaciones sindicales.
El Consejo Superior de Economía preparará el plan económico nacional y por medio de los Consejos Nacionales de Industria, en los cuales participarán también los Sindicatos, regulará, especialmente en las industrias nacionalizadas, la producción, la distribución, el crédito, precios y utilidades, la importación y exportación de productos, las formas de retribución, el comercio, utilizando todos los servicios que precise instalar para el buen transcurso de sus funciones.
El Gobierno legislará en materia económica de acuerdo con el Consejo Nacional de Economía.
El Consejo Nacional de Economía establecerá un servicio de inspección del trabajo en todas las manifestaciones productivas.
Capacitación Profesional: 8ª Además de las medidas del Gobierno que en orden a la preparación profesional tiene establecidas y establezca, los Sindicatos ayudarán a la elevación del nivel cultural y técnicoprofesional de los obreros mediante la organización de cursos y escuelas especiales en profusión notable y con la subvención del Estado.
Municipalización de servicios.- La CNT y la UGT reconocen la necesidad de que se lleve a cabo una ordenación o reorganización de servicios urbanos, a base de la municipalización de aquellos que por su importancia y características lo requieran.
Considerando la propiedad inmobiliaria como perteneciente al Estado, las fincas urbanas, exceptuadas las de pequeña renta, pasarán a ser usufructuadas por los municipios mediante leyes que a este respecto promulgue el Gobierno.
Colectivizaciones.- 1º La UGT y la CNT estiman precisa la legalización jurídica de las colectividades y por ello consideran necesaria una legislación sobre colectividades que determine cuáles deben continuar existiendo, normas para su constitución y funcionamiento e intervención del Estado en las mismas. Las colectividades que no se sujeten a esta legislación deben desaparecer.
2º El Estado ayudará a las colectividades que se ajusten a dicha legislación y cuya utilidad económica sea reconocida.
3º La legislación sobre colectividades deberá ser estudiada y propuesta al Gobierno por el Consejo Nacional de Economía.
Salarios, precios y abastecimiento.- El mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y la lucha contra la actual carestía de los alimentos y su difícil adquisición son de una necesidad evidente. Por ello, la CNT y la UGT estiman necesarias las siguientes medidas:
1ª Los Sindicatos deben intensificar su actividad de vigilancia y lucha contra los especuladores. A las Organizaciones de Hotelería, Artes Blancas y demás Sindicatos de la Alimentación y Comercio es a quien corresponde en primer lugar este trabajo.
2ª Debe fomentarse la constitución de fuertes cooperativas de consumo al por menor y al establecimiento de cooperativas de producción aplicando a éstas últimas una legislación muy restrictiva y el establecimiento de grandes centrales de venta al por mayor de exportación bajo el control riguroso del Estado y de acuerdo con las disposiciones del Consejo de Economía. Igualmente debe establecerse un plan de importación de aquellos productos indispensables que constituyen la base de la alimentación de los trabajadores, con objeto de asegurar a éstos la ración necesaria para su familia a precio conveniente en relación con los tipos de salarios existentes. El Gobierno debe también intervenir la producción y regular el consumo interior de todos aquellos productos que sirvan de base a nuestra política de exportación.
3ª La UGT y la CNT estiman que debe establecerse el salario mínimo, en relación con el coste de la vida, y teniendo en cuenta, de una parte, las categorías profesionales, y de otra, el rendimiento de cada uno. En este sentido defenderán en las industrias el principio de “a más y mejor producción, mayor retribución”, como plus o premio, sin distinción de sexo ni de edad, en tanto duren las circunstancias provocadas por necesidades de reconstrucción nacional.
A este fin deberá constituirse la Comisión Nacional de Salarios y Precios con representación de las Centrales Sindicales.
4ª A los técnicos, tanto de las colectividades como del Estado, se les facilitarán todos los elementos de estudio y de movilidad que contribuyan a despertar un mayor rendimiento de cantidad y calidad en sus operaciones científicas.
Comercio.- Las dos Organizaciones concuerdan en la necesidad de implantar el control severo del Comercio exterior tanto en la importación como en la exportación en lo que hace referencia a materias primas y a los principales artículos productores de divisas. Las condiciones en que se verificará la organización del Comercio exterior serán:
1ª Los trabajadores estarán debidamente representados en las Centrales comerciales que para estos efectos se crearán bajo la dirección del Consejo Superior de Economía.
2ª Los beneficios se someterán a la legislación general.
Control Obrero.- El Comité de Enlace entiende que el Control obrero representa una de las conquistas de los trabajadores de más alto valor y contenido. Estima que una ley de Control obrero es necesaria en estos momentos en nuestro país, a fin de señalar los derechos y los deberes de los trabajadores. Por ello acuerda:
1º El Gobierno debe promulgar una ley de Control obrero donde se fijen las atribuciones de los obreros en orden al control de la producción y a la vigilancia de su rendimiento; intervención en la administración y beneficios; condiciones de trabajo de los obreros y defensa de la legislación social.
2º Los organismos de Control serán elegidos democráticamente por sufragio directo entre todos los trabajadores de una misma fábrica o taller, estableciendo con ello una verdadera democracia obrera y asegurando la defensa de los intereses de los trabajadores.
Agricultura.- La UGT y la CNT se pronuncian por la nacionalización rápida de la tierra, que deberá entregarse en usufructo preferentemente a las Colectividades y Cooperativas agrícolas y de éstas, especialmente, a las constituidas por la UGT y la CNT, respetando la voluntad de los campesinos que prefieran el cultivo individual y realizándose por el Estado una política de apoyo a las colectividades existentes, con preferencia a las de UGT y CNT, y a las que constituyan voluntariamente, de acuerdo con la ley, los trabajadores sindicados del campo.
Al cultivador directo le será respetada la pequeña propiedad de la tierra que se demuestre como legalmente adquirida y siempre que las disposiciones legales sean acatadas.
Ambas Centrales sindicales defenderán todas las conquistas alcanzadas por las masas del campo y se esforzarán por intensificar la producción agraria. Para ello es preciso:
a) Reglamentación del cultivo de la tierra con el fin de que la explotación individual no entorpezca la colectiva.
b) Mejorar el nivel de vida de los trabajadores agrícolas a base de valorizar los productos agrícolas, a fin de que los campesinos obtengan precios remuneradores en relación con el coste de los productos industriales que ellos consumen y para los cuales debe establecerse una tasa.
c) El Gobierno facilitará a los campesinos y preferentemente a las Colectividades y Cooperativas UGT-CNT la adquisición de maquinaria, semillas, abonos, etcétera, y créditos a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola, cuyo funcionamiento es necesario.
d) Se fomentará la creación de granjas experimentales (escuelas agrícolas de las cuales deberá haber por lo menos una en cada comarca con el fin de preparar técnicos, mecánicos, organizadores y administradores de Colectividades y Cooperativas.
e) Industrialización progresiva de la agricultura y nacionalización de los cultivos.
Acción social.- La UGT y la CNT estiman que ha de irse a una revisión en la legislación del país que sea un reconocimiento de los avances realizados por el proletariado y la anulación de los preceptos que estén en pugna con ellos.
1º Legislación sobre el seguro de accidentes y previsión social que permita al trabajador no padecer ninguna privación ni sufrimiento por causas de accidentes, enfermedad o vejez.
2º Emprender por parte del Gobierno el estudio de fórmulas de compensación familiar por medio de leyes.
3º Revisión de toda la legislación civil, penal, comercial, etc.
4º Las dos Centrales anhelan el rescate de la riqueza nacional, organizando la economía y formalizándola jurídicamente para que se asegure con toda amplitud la independencia del país.
La CNT y la UGT se disponen a realizar una política de ayuda en todos los sentidos, políticos, sindicales, comerciales, en el trabajo, fomentando todos aquellos procedimientos y medios que se consideren aptos para ganar la guerra rápidamente.
Todos los Organismos de carácter representativo de índole sindical, como oficial, que se creen para los distintos fines que se han mencionado, con la conformidad de ambas Organizaciones, estarán constituidos por la intervención de la UGT y la CNT, con arreglo a la proporcionalidad de fuerzas que cada Organización posea, según el organismo y lugar que han de intervenir.
Las dos Organizaciones se comprometen a que, al final de la contienda contra el fascismo, se garantice el derecho del pueblo español y especialmente el de la clase trabajadora para que se de aquella forma de Gobierno que responda al sacrificio que ahora se realiza y mantenga una verdadera democracia en nuestro país.
El Comité Nacional de Enlace analizará en todo momento y en cada caso concreto los problemas referentes a la libre expresión del pensamiento y a la aplicación ecuánime de la justicia.
Adicional.- La UGT y CNT han examinado la propuesta de esta última organización referente a la incorporación de las organizaciones sindicales a las funciones de Gobierno.
Después de discutida esta cuestión, se conviene:
1º La UGT, que se ha considerado siempre representada en el Gobierno por el Partido Socialista y actualmente por el Partido Socialista y el Partido Comunista, estima que corresponde a las Autoridades constitucionales del país y a los Partidos políticos que forman el Frente Popular, determinar definitivamente esta cuestión.
2º La UGT declara, por reconocer que la situación de la CNT es diferente a la suya, que no será obstáculo a la incorporación de la CNT a funciones de Gobierno.
Las dos Organizaciones estudiarán, a la mayor brevedad, la cuestión de su incorporación al Frente Popular.
Barcelona, marzo de 1938.

No hay comentarios: