La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

30 de septiembre de 2012

Cipriano Mera jefe del IV Cuerpo de Ejército republicano

Cipriano Mera y el general Miaja, entonces Jefe del Ejército del Centro en Brihuega en 1937

En repetidas ocasiones se cita como una de las causas principales de la derrota de la República en la Guerra Civil la falta de formación de los jefes militares de las milicias populares frente a la superioridad de los oficiales profesionales del ejército franquista. Se olvida que la base de la oficialidad de los rebeldes estaba formada por los llamados alféreces y tenientes “provisionales” como consecuencia de la escasez de militares profesionales para dirigir a las tropas en guerra. Ofrecemos un interesante testimonio sobre este asunto con algunos partes de guerra del Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército que mandaba el albañil anarquista Cipriano Mera. En junio de 1938 un amplio sector del frente en la provincia de Cuenca fue puesto bajo su responsabilidad, aunque antes estaba bajo el control del XIX Cuerpo de Ejército que dirigía Joaquín Vidal Munárriz, un militar profesional que en julio de 1936 había alcanzado el grado de teniente coronel. A pesar de su desastrosa defensa de este sector, precisamente el día 26 de junio de 1938 se le concedió la Medalla al Valor. Un último dato de interés: en junio de 1938 el Jefe del Ejército del Centro era el coronel Segismundo Casado.

Registro de Campaña
Anotaciones y datos tomados el 21 de junio de 1938
A las cinco y cuarenta horas sale del Puesto de Mando de la 33 División en unión del Jefe de la misma y de sus respectivos Ayudantes, siguiendo la ruta Priego-Cañamares-La Frontera-Cruce con la pista a siete kilómetros del mencionado pueblo a Castillejo, pasa por Castillejo-Arco de la Sierra-Portilla-Villalba de la Sierra. El Comandante Jefe del Sector, que tiene su Cuartel General en este pueblo había salido para Huélamos, tomando el Jefe la ruta de Uña a Huélamos, donde se encontraba el citado Comandante. En este pueblo hay acantonada una Compañía de Guardias de Asalto del 25 Grupo, que destacan una Sección a la posición Entrada, situada a dos kms. al N.E. del pueblo, la que distribuyen hasta Valdonarre.
A las diez horas sale del pueblo de Huélamos con una sección de Caballería que el día antes había ordenado se encontrase en el mencionado punto a las siete horas, rumbando hacia el N.E. sigue el camino Huélamos-Valdemeca hasta Valdonarre, quedando en Corrales el grueso de la Sección. Se dirige el Jefe y Jefe de la 33 División a visitar el pelotón que se encuentra en la posición Entrada. Sale seguidamente de dicha posición, descendiendo por el entrante Este de Entrada hasta el río Valdemeca, continuando aguas abajo para tomar el camino de Frías, pasando las líneas que hasta la actualidad tenía ocupadas el XIX Cuerpo de Ejército. Continúa por este camino pasando a un km. al suroeste de Escaleruela descendiendo, continúa por el camino de Frías hasta el arroyo de Almagrero, continúa por el camino de Huélamos a Frías hasta la Cota 1846 Los Tormones, donde llega a las trece treinta horas y desde donde observa todo el territorio que se domina, no pudiendo localizar al enemigo por encontrarse a una distancia considerable, según información, al N.E. del nacimiento de los ríos Tajo y Cabriel sin determinar punto, no encontrando durante toda la observación el menor indicio y datos afirmativos de ocupación de dicha zona por el enemigo. En la marcha se han agotado dos caballos de la Sección que le acompaña por ser el terreno bastante accidentado. Descansa en esta Cota donde procede a comer para salir a las catorce y cuarenta horas faldeando dicha Cota en dirección al Vértice Mogorrita, pasando por Manuel Jordán, Sierra del Agua, Vértice Aguaruelo hasta el camino de Tragacete, cruza la Cañada Real para subir por el camino que sigue por el límite del término municipal hasta el de Tragacete, llegando a Vértice Mogorrita, Cota 1866, a las dieciséis y cuarenta horas.
En este punto se encuentra una Sección compuesta de 28 hombres del Batallón de Montaña, los cuales informan que establecen contacto por el flanco izquierdo con una patrulla de seis hombres dando vistas al río Tajo hasta la Meseta de Ocaña, aproximadamente por la Cota 1766 X 759 Y 643, con otra patrulla de seis hombres que sale de la posición Vértice de San Felipe, guarnecida por otra Sección de la misma Compañía, que patrullan dando vistas, como la anterior, al río Tajo y estableciendo contacto en la mencionada Meseta, replegándose a su base de partida, donde llegan aproximadamente a la hora de comer. Por el flanco derecho del Vértice Mogorrita patrullan otros seis hombres de los que le guarnecen para establecer contacto de N. a S. con las fuerzas que guarnecen la entrada en el punto denominado La Serna. Las fuerzas del Vértice Mogorrita que ocupan esta posición desde el día 11 del corriente, anteriormente ocupaban la posición H 1618 situada 3.000 metros al N.E. del pueblo de Tragacete X 758 Y 643, desde donde según informes del Teniente, se desplazaban patrullas diariamente hasta el Vértice Mogorrita, donde permanecen por espacio de una hora o dos, observando la posición enemiga de Portillo situada en el camino de Guadalaviar, Cota 1801 X 756 Y 642, regresando a su base de partida con objeto de encontrarse en ésta a la hora de comer. El Jefe recoge toda esta información procediendo a observar todo el territorio de la zona derecha del Tajo, no observando ninguna otra posición ni movimiento enemigo que la del Portillo que guarnece el camino de Guadalaviar con una Sección aproximadamente.
A las diez y siete y diez horas sale de Mogorrita por el camino que sigue el término municipal, pasa por la Solana de la Herrería, Torruenta, hasta la carretera de Tragacete a tres km. y medio del mencionado pueblo, continuando la marcha por la carretera llegando a éste a las diecinueve y cuarenta y cinco horas.
Después de cambiar sus impresiones y charlar con Jefe de 33 División acerca del abandono en que se ha encontrado hasta la actualidad el frente recorrido, siendo éste de 65 a 70 kms.; teniendo conocimiento absoluto de que todo este sector se encuentra en las mismas condiciones hasta Beteta desde su enlace con el XIX Cuerpo de Ejército (Ejército de Levante). El Jefe ante tales acontecimientos, desiste de continuar la inspección que duraría tres o cuatro días, para con la máxima urgencia proceder a organizar el nuevo sector recientemente agregado a este Cuerpo de Ejército.
Por haber sido la marcha tan dificultosa y de 50 a 60 kms. el Jefe queda a descansar en el pueblo de Tragacete con el fin de mañana emprender el viaje.
Del Jefe del IV Cuerpo de Ejército, Teniente Coronel Cipriano Mera.

Registro de Campaña
Anotaciones y datos tomados el 21 de junio de 1938
A las ocho y treinta horas sale de Tragacete con el Jefe de la 33 División dirigiéndose, pasando por Villalba de la Sierra, a Cuenca, donde se entrevista con el Gobernador Civil de dicha población, dándole a conocer la existencia de abundante ganado por el sector que en el día de ayer hizo la inspección, haciéndole ver la conveniencia de retirarlo a la zona de retaguardia por estar dicho ganado incluso delante de nuestras líneas.
A las once y veinte horas sale de Cuenca por la ruta de Tarancón-Perales-Torrejón de Ardoz-Canillejas, donde se dirige a la posición Jaca llegando a las diecinueve horas y en donde se entrevista con el Jefe del Ejército del Centro para darle cuenta de todas las deficiencias observadas en el día de ayer en su recorrido y el abandono en que se ha encontrado el frente anteriormente ocupado por el XIX Cuerpo de Ejército, lo mismo en comunicaciones que en la situación de fuerzas y en la construcción de trincheras y que nada ha progresado después de dos años de guerra; temiéndose se encuentre el flanco derecho de este Cuerpo de Ejército, enlace con el XIX, en las mismas condiciones.
El Jefe ha ordenado en el día de ayer que se ocupa la Cota 1846 con las fuerzas que guarnecen la posición de Entrada.
Sale de Jaca a las veinte horas llegando a su Cuartel General a las veintiuna horas, acompañado del Comandante Medrano, jefe de la 33 División, el que sale para su Cuartel General de Priego, permaneciendo el Jefe en su despacho hasta las veinticuatro horas que se retira a descansar.
Del Jefe del IV Cuerpo de Ejército, Teniente Coronel Cipriano Mera.

No hay comentarios: